- Inicio
- Congreso
I Congreso Internacional de Despoblación
Objetivo
El Congreso Internacional sobre Despoblación 2025, celebrado en el Hotel Balneario de Segura de los Baños (Teruel), fue un espacio de encuentro académico, europeo y social que permitió el intercambio de información científica, técnica y territorial sobre el fenómeno de la despoblación.
A través de una perspectiva multidisciplinar, buscaba sensibilizar sobre el problema de la despoblación y ofrecer a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón un acceso directo al conocimiento y análisis de propuestas y proyectos, tanto teóricos como prácticos. Con ello, se dieron a conocer casos de éxito y soluciones aplicadas en nuestra región y en otras regiones con desafíos demográficos similares.
Contexto
Más del 75 % del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón participa, junto a territorios limítrofes de otras regiones españolas, del mayor desierto demográfico del sur de Europa.
Esta gran área desolada, situada en el cuadrante nororiental de la península y coincidente con el Sistema Ibérico, netamente rural y condicionada por una altitud media superior a los 800 metros, cuenta con una extensión de más de 60 000 km2 y una densidad de población por debajo de los 8 habitantes por km2. Estas desventajas demográficas y orográficas traen como consecuencia una economía frágil y deprimida, una deficiente red de infraestructuras y un precario acceso a los servicios públicos y privados de carácter más básico, lo que conlleva un notable impacto negativo sobre la calidad de vida de sus habitantes, en comparación con los de otras zonas más pobladas.
En nuestra Comunidad, además, el problema de la despoblación, estrechamente vinculado al de la regresión demográfica, se manifiesta también en forma de un profundo desequilibrio territorial: apenas un 2 por ciento de los habitantes de Aragón puebla más del 70 por ciento del territorio. En este marco de crisis demográfica y desequilibrio económico y territorial, el reto de la despoblación adquiere dimensiones que van más allá de lo regional, y pasa a convertirse en un grave problema de cohesión y articulación del territorio en términos nacionales e, incluso, europeos.
Participación europea
La participación en el Congreso Internacional sobre Despoblación de representantes de las instituciones y regiones europeas fue fundamental para alinear las estrategias regionales con las políticas europeas de cohesión y desarrollo rural. En este sentido, de las intervenciones de dichos representantes se esperaba que:
- Presentasen el marco actual de apoyo de la UE a la despoblación y el desarrollo territorial.
- Explicasen los mecanismos de financiación disponibles para proyectos rurales y de repoblación.
- Destacasen ejemplos de éxitos en otras regiones europeas con desafíos similares.
- Propusieran líneas de colaboración entre Aragón y las instituciones europeas para la implementación de soluciones innovadoras.
- Escuchasen y valorasen las necesidades específicas de Aragón para mejorar el acceso a los fondos y recursos europeos.
A quién estaba dirigido
El Congreso estaba dirigido a profesionales del ámbito de la despoblación (políticos, técnicos, académicos, etc.) y, por supuesto, a cualquier persona interesada en contribuir a un futuro mejor para su territorio y sus generaciones venideras.
